-- 24 Abril 2008

Santanyí (ABN).- El PSM-EN considera que la eliminación de los nombres franquistas de plazas y calles de Santanyí es “una victoria de la memoria y la dignidad democráticas”. Los nacionalistas habían advertido al alcalde del incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, por ello se congratulan del hecho que la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Santanyí haya acordado el cambio de nombres al callejero de la localidad, en el sentido de eliminar los nombres de plazas y calles con referencias franquistas y a dictadores. En concreto, los cambios afectan a la Plaza del Generalíssim Francisco Franco, de la Alqueria Blanca, y a la Calle de Calvo Sotelo, de Santanyí.

La Plaza del Generalíssim Francisco Franco, de la Alqueria Blanca, recupera el nombre tradicional de Plaza de Sant Josep, a propuesta de Miquel Pons Bonet (conocido escritor curiablanquer, catedrático de Lengua y Literatura, y que ha sido profesor en los institutos de Felanitx, Inca y al Joan Alcover de Palma). El consistorio santanyiner franquista cambió el nombre tradicional de esta plaza por el nombre del dictador al poco de la Guerra Civil.

La Calle de Calvo Sotelo, de Santanyí, pasa a ser denominada Calle des Celler, a propuesta de Cosme Aguiló (lingüista santanyiner de reconocido prestigio en el ámbito catalán, y destacado especialista en toponimia, dialectologia y etimología, particularmente de temas baleàricos). En esta calle todavía se encuentra la bodega de Son Danús, la más importante de la villa. De hecho, era el nombre original de a pie. José Calvo Sotelo fue ministro de Hacienda durante la dictadura de Primo de Rivera (1925-1930).

El portavoz del PSM-EN al Ayuntamiento de Santanyí, Matías Pizarro, se ha mostrado satisfecho porque “al fin, el consistorio de Santanyí ha entendido la conveniencia de eliminar los nombres de esta plaza y de esta calle, que evocaban episodios históricos de aciaga memoria para todos los demócratas, especialmente en el caso de la Plaza del Generalíssim Francisco Franco. El hecho de que el dictador tuviera todavía dedicado un espacio público ciudadano era una situación inaceptable en un régimen de libertades. Este cambio es una victoria de la memoria y de la dignidad democráticas”.

Los últimos años, el PSM-EN ha reclamado insistentemente la eliminación de estos nombres del callejero de Santanyí. El pasado 27 de marzo los nacionalistas registraron un escrito ante el consistorio en que le advertían del incumplimiento de la ley de Memoria Histórica (que prohíbe la exaltación de la sublevación militar y la dictadura franquista), y en que recordaban que la abogacía del Estado se ha pronunciado a favor de declarar nulos los acuerdos de corporaciones locales que pretendan reconocer de forma oficial a personas y actividades contrarias y enfrentadas al ordenamiento jurídico.




0 Comments:

Post a Comment



Entrada més recent Entrada més antiga Inici

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites