El PP aprueba cambios en el sistema de pago de la tasa y PSOE y Esquerra critican la subida y el perjuicio comercial


 El mercado tradicional de Santanyí corre riesgo de sufrir una estampida de comerciantes. La causa del malestar entre los vendedores es la ordenanza municipal de la tasa por mercados. En el pleno del ayuntamiento que tuvo lugar anteayer el PP aprobó en solitario la modificación de la tasa en cuestión, rechazando la alegación firmada por cerca de 40 vendedores ambulantes del mercado de Santanyí, que se oponen al "gran incremento" de las tarifas generales. En este sentido, muchos comerciantes se plantean dejar de asistir uno de los dos días de mercado: miércoles o sábado.

El alcalde, Miquel Vidal, defendió que "la tasa no se incrementa ni un céntimo, hay un redondeo de tarifas generales y solo aumenta la de los puestos de pescado. Se facilita el pago en plazos, se pone orden y habrá también descuentos. Queremos ayudar, no fastidiar".
En la alegación del colectivo de vendedores se denuncia que esta nueva subida "es elevada, llegando en algunos casos a pasar de los 10 euros de un día de mercado a más del doble: 22. Esto nos pone en situación crítica". "¿Y qué pasará los meses con las alertas de vendavales y lluvias que nos impiden montar nuestra parada? ¿A cuánto nos saldrá el puesto al día que el tiempo o la salud nos permita trabajar? Los que venimos todo el año nos diferenciamos de los que solo trabajan en la época buena del verano, cuando se genera dinero. Y sin embargo, por nuestros oficios somos los más necesarios: alimentación, costureras, zapatero... así como artículos imprescindibles para las familias y el hogar", reflexionan los afectados, que destacan la "buena interrelación social y económica con el pueblo de Santanyí, al que estamos muy agradecidos". No obstante, "lo que vamos a pagar no se corresponde con la realidad".
PSOE y Esquerra votaron en contra de la modificación de la ordenanza. Juli Fuster y Jaume Amengual, ediles socialista y republicano, respectivamente, apoyaron a los vendedores. "En tiempos de crisis no es el momento de subir tasas e impuestos, el ayuntamiento debería hacer lo contrario y dar las máximas facilidades para ayudar al pueblo a salir de la crisis y reactivar la economía", consideró Fuster. Amengual lamentó que el PP "ponga obstáculos a los pequeños comerciantes que les cuesta llegar a final de mes".

1 Comment:

  1. Anònim said...
    Lo poc que funcionba so carregeran.

Post a Comment



Entrada més recent Entrada més antiga Inici

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites