Han afectado a varios pueblos, como Mancor o Santanyí.

El Grupo Parlamentario MÉS ha exigido este sábado 18 de octubre de 2014 la "paralización inmediata" de las fumigaciones con medios aéreos iniciadas hace unos días y que ya han afectado a varios pueblos, como Mancor o Santanyí y que son "la opción más cara, ineficaz y tóxica que se podía haber planteado".

Según ha criticado el diputado de la coalición David Abril, en un comunicado, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, las ha iniciado "sin previo aviso ni señalización" y "sin informar a los municipios afectados, y causando perjuicios a la población".

Para Abril, "si el Govern ha optado por las fumigaciones aéreas con insecticida, es necesario que los ayuntamientos afectados y la ciudadanía tengan toda la información", y

"sería del todo necesario saber con antelación cuáles serán los perímetros fumigados, y señalarlos para evitar daños a la población y al medio ambiente".

SE PODRÍAN VULNERAR CONVENIOS

Así, ha solicitado al Parlament los registros telefónicos y telemáticos de las fumigaciones recibidos en la Conselleria, ya que se podría estar vulnerando el Convenio de Aarhus de acceso a la información ambiental y participación ciudadana. Además, ha pedido datos de coordinación entre el Ibanat, Tragsa y los ayuntamientos afectados.

Sin embargo, el diputado no se ha mostrado "optimista" ya que "hace semanas que presentaron una proposición no de ley por urgencia, antes de que comenzara la campaña, y la mesa de la Comisión de Medio Ambiente del Parlament la tiene parada, en obediencia al Govern y al conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company".



4 Comments:

  1. Anònim said...
    L'avioneta ha tronat a fumigar avui dilluns horabaixa a tota la zona de Cala Santanyí, Llombards i Cala Figuera. Es impressionant que estant pendents d'un ple extraordinari i amb totes les denuncies existents continuin amb aquesta fumigació.
    Anònim said...
    Xerrau de sa fumigadora com si fos una avioneta de bombes "racimo".

    1er Si s'avioneta te es permís per fer això es perque darrera hi ha un estudi i unes homologacions que ho permeten.

    2n No m'imagin pins plens d'oruges a urbanitzacions on predominen es pins i mes si hi ha nins petits.

    3er Es caçadors els altres anys amb col·laboració de s'ajuntament compraven cartutxos i disparaven a ses bosses, pero això només se pot fer a parcs, jardins,escoles.... No podem cridan a nen "rambo" amb una metralladora perque faci net tots es boscos.
    Anònim said...
    Yo creo que con la avioneta hace su trabajo, nosotros que vivimos en portopetro en la zona de cala barca creemos que si se tiene un poco controlada la oruga, los chalets colindantes no estaran todos los años con las dichosas orugas. Se nota que mas de uno que esta alarmado no ha tenido nunca que barrer orugas.
    Anònim said...
    Tenc entés que aquest producte es totalment inofensiu per animals, persones i abelles. Esta homologat pel ministeri de medi ambient y per la UE.
    Pero entenc que s'acosten les eleccions i l'oposició cerca l'al·larmisme amb les fumigacions en comptes de millorar la seva imatge.

Post a Comment



Entrada més recent Entrada més antiga Inici

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites