Aquests darrers dies es poden escoltar molts de comentaris referents a les males condicions en que es troben els alumnes del Institut degut als deutes de la Consellería.

Un seguidor del Blog ens ha enviat el següent escrit:


El frío, la manta, lo público y la democracia.



 Acompañar a mi hija y dejarla cerca de la puerta del instituto, en estas frías mañanas de febrero, de recortes, desahucios, y corazones resquebrajados. Sin trabajo, (soy profesor de instituto en el paro), me deleita, enorgullece, y emociona (a veces con recuerdos que destellan en mis ojos) el hecho de poder llevar a mi hija al espacio público, al espacio de libertad donde personas, la mayoría con vocación innata, enseñan a mi hija a aprender, a saber, a llorar, a reír, a sufrir, a amar la libertad, las palabras, la ciencia, a pensar…como ya hicieron conmigo, fraguando y cimentando aquel que en un futuro, que se escarcha en presente entre mis manos ya, dibujaría el intento de un mundo mejor para sus hijos.

Pero no puedo evitar al despedirme de mi hija constatar que lleva consigo algo que nunca llevé yo jamás: una manta. En el instituto de educación secundaria de Santanyí, Mallorca, no hay calefacción, no funciona un baño (y no hay dinero para que se arregle a corto plazo), no hay folios, no hay agua corriente…es absolutamente vergonzoso e indignante. Se deben más de 30.000 euros al instituto desde la Conselleria de Educación y no parece que se vaya a sufragar la deuda a corto plazo. El invierno recrudece. En Mallorca acaricia las mañanas de blanco.

Detrás de los impagos, de los recortes (hachazos ya), se esconde la materialización de la ideología neoliberal que impera en el mundo. Una ideología que ya empezó a esbozarse en las decisiones de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid. Despidos de trabajadores públicos, recortes en la escuela pública, aumento de presupuesto a la concertada…

Así, el papel de la administración pública a la hora de garantizar las necesidades básicas, es decir las de Educación y Sanidad, se limita, se congela y va dejando los servicios públicos ya al borde del abismo. Violando, así, derechos básicos y fundamentales de los seres humanos, es decir los Derechos Humanos que encontramos en la Declaración de los DDHH de 1948, en sus artículos 22 y 26. El derecho a una educación y a una Sanidad no gratuitas, porque las pagamos solidariamente entre todos a través de nuestros impuestos (¿o quizás deberíamos también nosotros dejar de pagar nuestros impuestos como la administración deja de pagar lo que le es debido?), sino universal y digna. El precio, por tanto, del sistema neoliberal lo están pagando los ciudadanos y ciudadanas, y en este caso nuestros hijos e hijas. 

Si permitimos que los espacios públicos se devalúen, y se degradan frente a nuestra mirada que implora nada, narcotizados y anestesiados. Corremos el riesgo, con consecuencias terribles a medio y largo plazo, de perder el sentido de ser conscientes de la importancia de que los intereses, las necesidades y los sueños en común deben estar por encima de los intereses individuales y el beneficio particular. Porque la privatización de lo público, o el camino hacia ella, nos llevará a la privatización de nuestras mentes y conciencias.

No podemos permitir que nos engañen los paladines del pensamiento único, el de los recortes y la austeridad. Que no nos engañen con las supuestas virtudes de la desregulación, la bajada de impuestos a los que más tienen, o el Estado mínimo como el ideal político a perseguir. 

Necesitamos de manera urgente, antes de que sea demasiado tarde, de una acción colectiva para luchar por una tributación progresiva para que sea posible la financiación de la Seguridad social, del servicio público, es decir de la Sanidad y la Educación. 

No podemos admitir la reducción paulatina del presupuesto para la Educación pública que se está llevando a cabo en todas las partidas de todas las comunidades autónomas del Estado. Cuando paradójicamente aumenta, a su vez, el presupuesto para las escuelas concertadas, sobre todo de forma más aguda y denigrante en la comunidad de Madrid. 

Debemos ser conscientes de que los servicios públicos son los que nos llevarán a garantizar el pleno ejercicio de los derechos básicos de todos los ciudadanos y ciudadanas, y así avanzar sin cesar hacia una sociedad solidaria, empática y tolerante con el Otro. 

Así, también, como nos recuerdo el maestro Emilio Lledó, nos es preciso recordar que «la defensa de lo público hace vivir a la democracia», porque debemos recordar que degradar lo público nos hace insolidarios, individualistas, pretenciosos y avariciosos. Y también pone en peligro la democracia que, como Aranguren sentenciaba, es frágil, siempre está por hacer, es una conquista diaria, una labor infinita que diría Kant, y precisa de ciudadanos y ciudadanas libres. Porque la democracia es mucho más que votar cada cuatro años. Y el verdadero sustento de una sociedad es la educación, la ciencia, la ética, y la cultura, que son, como señalaba Edward W. Said «el único camino hacia la reconciliación» entre los seres humanos. Y este camino lo dibujan cada mañana en escuelas e institutos los maestros y los profesores que alumbran el futuro con su sensibilidad, su inteligencia, y su saber hacer. 

No podemos permitir que nos operen nuestros cerebros con recortes y austeridad. Ahora bien, lo hacen con anestesia, haciéndonos ver que lo único que prima es lo económico. Y una sociedad que se centra tanto en lo económico nos lleva a la creación de ciudadanos para el futuro que sólo pensarán en realizar actos, estudios, o acciones por el simple hecho de ganar dinero, obsesionados con el único fin del beneficio económico, olvidando la necesidad de realizarse como personas. Así que hay que hacer un llamamiento a la acción porque, como Hannah Arendt nos recordaba, una vida sin discurso ni acción está muerta. Y la solución pasa inevitablemente por la educación libre y laica, y en condiciones dignas, y ella supone el verdadero camino hacia el progreso de la democracia.

No nos callemos, no restemos en silencio, porque la apatía y la indiferencia suponen complicidad para con el desmantelamiento del Estado de Bienestar que se está llevando a cabo desde las administraciones. ¿Cuánto sufrimiento social estamos dispuestos a tolerar antes de que sea demasiado tarde? Por tanto, necesitamos de la acción, del discurso, de la lucha, de la insurrección y de la revolución, para desarrollar una apertura hacia el futuro. 

Abrazos río a todas y todos
J. Jesús Camargo


No oblideu que el Blog del Municipi de Santanyí el feim tots, així que tothom a escriure.

24 Comments:

  1. Anònim said...
    Creo que era B Brecht quien decia: Malos tiempos son aquellos en los que hay que defender lo evidente. Excelente escrito, solo agregaré una pequeña puntualizacion. Es mentira que los recortes que estean aplicando conlleven una salida dde la crisis economica. El Capital ( con noimbres y apellidos que se estan forrando a nuestra costa) necesita que la crisis llegue hasta el final para hacerse a buen precio de los bienes ahorrados por la clase media y que esta , una vez proletarizada , acepte condiciones de trabajo que sino no aceptaria ( El Capital: crisis ciclicas del capitalismo ). Lo que estan haciendo es aprovechar la crisis para RECORTAR derechos adquiridos durante muchos años por los ciudadanos.
    Un abrazo
    Gorka
    Anònim said...
    Enhorabona, magnífic artícle.
    Julià said...
    Davant d'un escrit com aquest no se m'acud més que pensar; BASTA !!!! JA N'HI HA PROU !!!
    Peperos de Santanyí, covards !!! Sortiu !!! On sou ???
    Donau la cara!!!! Covards !!!!


    No sortiran mai. Donaran sa culpa als "altres".
    I els tornareu a votar, beneits!!!!!
    Els vostres nets seran uns putes desgraciats. Voltros, dins sa tomba, homida i freda, milionaris.
    Enhorabona, santanyiners !!!
    G.Dornik said...
    És molt difícil fer una descripció millor.
    Anònim said...
    Direu el que voldreu, però això es l'herència que ens han deixat aquells que creavan una mitjana d' 1.000.000 d'Euros de dèficit cada dia, o vos pensau que les arcas del consell i del govern balear les han buidat els qui comandan ara amb 8 mesos de legislatura. Pòbres ingènus!!!
    Anònim said...
    El pp s'ho està carregant tot i cerquen excuses per privatitzar-ho tot. Tot el que ha costat anys aconseguir s'ho carreguen: Llei de Normalització Lingüística i serveis públics. Va bé saber que els polítics peperos de Santanyí enmig de tot això s'han augmentat les dietes i encara voten contra el poble que els manté.
    Anònim said...
    Si el consell no puede que el Ayuntamiento por una vez que llene los depósitos, tanto Superavit y las criaturas pasando frio, pero son los padres y familiares de esos niños que estan en las condiciones que estan los que han votavo para que esteis en el poder.PP.
    Anònim said...
    Cuando yo iba al colegio no teniamos calefacción y que yo sepa nadie se murió frio.
    Anònim said...
    "Direu el que voldreu, però això es l'herència que ens han deixat aquells que creavan una mitjana d' 1.000.000 d'Euros de dèficit cada dia, o vos pensau que les arcas del consell i del govern balear les han buidat els qui comandan ara amb 8 mesos de legislatura. Pòbres ingènus!!!"

    Filosofía pepera para pánfilos; volumen 2.

    El dèficit presupuestario apareció por la caída de ingresos a causa de la crisis. Los problemas que tiene Aguiló para cuadrar los presupuestos no vienen del lado de los gastos si no de los ingresos, que siguen cayendo. Esto revela que el problema no es del anterior ejecutivo, que sacó unas cuentas más o menos decentes hasta que empezó la crisis si no de un modelo de crecimiento económico que simplemente ya no funciona.

    El modelo español "construcción+consumo" lo creó el PP en el 96 para lanzar la economía. Luego Zapatero no hizo más que mantener y alimentar un monstruo. Nunca oí quejarse a Mariano Rajoy de lo que hizo Aznar, así que es de suponer que, en el caso de haber sucedido el cambio de Gobierno en 2004, hoy estaríamos exactamente igual.

    El PP no va a sacarnos de la recesión por que no sabe como hacernos crecer sin crédito. Pasaran muchos años hasta que volvamos a un bienestar material como el que hemos conocido.
    Anònim said...
    "Cuando yo iba al colegio no teniamos calefacción y que yo sepa nadie se murió frio".

    Cuando usted iba al colegio su ayuntamiento no se gastaba 950.000 euros anuales (160 millones de las antiguas pesetas) en sueldos a cargos de confianza y políticos.

    El problema no es quién gasta mi dinero si no cómo se gasta mi dinero. Y creo que cosas como los cargos políticos sólo sirven para que alguien pague a la gente que trabaja para los partidos. Esa es la verdad.

    Si los partidos (y sindicatos) vivieran de la autofinanciación y no de gobernar a los ciudadanos nos iría mucho mejor. No lo dude.
    Anònim said...
    ¿Señor, quien tiene la deuda?¿La tiene el ayuntamiento o la tiene la Consellería de Educación??? Porque los niños que van a los colegios de primaria públicos del término, si tienen calefacción, ya que esto si que es competencia del ayuntamiento
    Anònim said...
    "¿Señor, quien tiene la deuda?¿La tiene el ayuntamiento o la tiene la Consellería de Educación??? Porque los niños que van a los colegios de primaria públicos del término, si tienen calefacción, ya que esto si que es competencia del ayuntamiento"

    La deuda la tenemos nosotros, los ciudadanos, que somos los que a fin de cuentas la vamos a pagar. Bueno, nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos a menos que cambien de nacionalidad.

    En cuanto a lo bien que está la escuela primaria en nuestro municipio, me remito al escrito que mandaron los profesores del Blai Bonet. Creo que habla por si sólo de lo que está pasando en la educación.
    Anònim said...
    No s'han de mesclar ous amb caragols!!!!

    No se xerra de queixes d'educació. Ara estan parlant de temes econòmics, que els alumnes de l'institut van a classe amb mantes i volen que l'ajuntament pagui es gasoil.

    Això ho ha de pagar la Conselleria, està clar que si l'ajuntament vol donar una ajudeta i pagar-la, ja aniria bé.

    Pel que fa les escoles de primària, el que he pogut entendre és que el manteniment es cosa de l'ajuntament i que per aquesta part no tenen cap queixa!
    Anònim said...
    Però els institus són cosa de Palma i no municipals!!! Així què es vagin a queixar a Palma i no li donin les cupes a qui no les té!
    Anònim said...
    I el batle es conseller i el segon batle diputat, que passa¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que no tenen ni veu ni vot, qui vol la cadira que es menji els mals de caps¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    La Conselleria d'educació és del PPPPPPPPPP, pagua el que deveuuuuuuu


    Euros euros euros.......
    Anònim said...
    El qui ha escrit el darrer comentari, només basta dir-li que em pareix molt bé que tots aquests personatges singuin consellers o lo que vulguin. Però per moltes coses que siguin ells, la gent de santanyí no té perquè pagar allò que es deu desde Palma
    Anònim said...
    Exàcte, allò que ja venian acumulant en forma de deute els qui com ja s'ha dit, durant els 6 primers mesos de l'any, van crear un dèficit diari d'1.000.000 euros!!!!!!!!
    Anònim said...
    Vamos a ver, creo que nos estamos saliendo de tema. Aquí no hay ni huevos ni caracoles. El señor (anónimo) del comentario del "PPPPPP" dice bien al poner de manifiesto un hecho que hasta ahora parece que soslayamos:

    El PP gobierna en el Ayuntamiento de Santanyí. El PP gobiernba en el Consell de Mallorca. El PP gobierna en el Govern de les Illes Balears. Y el PP gobierna en el Gobierno de España.

    Y con esto quiero decir que ahora ya no hay más responsables, ya no valen excusas. Lo tienen todo para solucionarlo todo: háganlo. Y si la moto les viene grande no haberse presentado. Cuando el color de una administración no coincide con el color de otra, entiendo que pueda haber ciertas tiranteces, pero cuando en todas las administraciones gobierna el mismo partido aferrarse a ese argumento es, como dicen ustedes por aquí, "excusas de mal pagador".

    Yo como "cliente" de servicios públicos, me da igual que que tal o cual problema sea de tal o cual administración. Yo, como otros muchos ciudadanos, queremos soluciones. Y espero que los políticos de todos los partidos entiendan que, si bien el dinero no se gasta por igual en todas las administraciones, los ciudadanos lo pagamos todo con el mismo bolsillo.

    A los ojos del cliente, cuando una parte de la organización fracasa, es toda la organización la que fracasa. Sobre todo si el cliente no forma parte de la organización, como es el caso de la mayoría de los votantes y el mío.

    Por tanto, la respuesta correcta a las quejas de los ciudadanos sobre la calefacción del instituto no es el desdeñoso: "la culpa es de otros". La respuesta correcta es: "nos preocupa y lo solucionaremos".

    Hasta este momento, no he visto que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santanyí se preocupe por esta situación. "La culpa es de otros". Es lógico que me queje, les voté para que defendieran mis intereses de ciudadano y los intereses de mi municipio ¡y ahora veo que lo primero que largan es "la culpa es de otros"! Pues bien caballeretes, ahora resulta ¡que los otros son ustedes!

    Y ya para acabar, disculpen la extensión, los maestros del Blai Bonet manifestaban su preocupación por (cito textualmente) "la inquietud, inseguridad i sensación de incertidumbre en relación a la gestión de la crisis económica hecha por las diferentes Administraciones". Pueden consultar el texto en este mismo blog por si me equivoco al traducir. Por tanto creo que es procedente citarlo en relación a los temas económicos.

    Y ahora, concluyo: durante 4 años he escuchado las milongas de ZP para enmascarar su fracaso. Ahora no quiero ni una sola milonga más. Si les voté para gobernar en el Ayuntamiento, en el Consell, en el Govern y en el Gobierno de España fue para que enderezaran el barco no para que me dijeran que "la culpa es de otros". Ustedes dijeron que tenían la solución y yo puse, con mi modesta aportación, los medios. Los argumentos que ustedes utilizaban cuando gobernaban otros a mi ya no valen. Ahora caballeros obras son amores.

    Los problemas que suceden dentro de Santanyí deberían importar alcalde de Santanyí. Aunque "la culpa sea de otros".
    Anònim said...
    Nadie dice que no le importe al Alcalde de Santanyí. Tampoco vamos a querer arreglar un problema que venimos arrastrando hace 6 años en 6 meses.

    Como ya se ha dicho, las arcas del Govern Balear i las del Consell de Mallorca estan vacias. Se han tenido que hacer prestamos para pagar a proveedores. Este déficid no se ha creado en 6 meses de legislatura popular.
    Por otra parte, el dinero de los contribuyentes se reparte entre las diferentes administraciones para que cada una desarrolle sus competencias, por tanto, no veo lógico pagar dos veces por el mismo trabajo. Ya hemos destinado nuestros impuestos a la Conselleria de Educación para que se haga cargo de lo que compete a educación, entonces porqué tiene el Ayuntamiento que poner de su bolsillo y pagar otra vez por lo mismo con nuestros impuestos? Sería justo para la gente que no tiene hijos estudiando en el instituto pagar dos veces por algo que no les beneficia en nada???? Yo creo que no.
    Anònim said...
    Sería justo para la gente que no tiene hijos estudiando en el instituto pagar dos veces por algo que no les beneficia en nada???? Yo creo que no.

    No hay duda que de la manera que piensas y haces tus cuentas eres del PP, y es justo que para la gente que no tiene hijos, pagar una nueva guardería en el Llombards??

    Los que nos gobiernan en Santanyí para que todos los ciudadanos niños, jovenes, mayores y ancianos vivan lo mejor posible en el municipio, si el instituto se pidio también como una antigua reivindicación hace años para mejorar la educación en el Municipio, y si ahora los alumnos tienen muchos problemas en las instalaciones, es un problema también del ayuntamiento, no pueden lavarse las manos y tirar las pelotas fuera, no había superavit antes de las elecciones, pues que lo inviertan para una necesidad de los jóvenes de Santanyí que estudian en el instituto.
    Anònim said...
    Lo que dices carece de sentido. Seria lógico que se hiciera cargo de los pagos de pensiones el ministerio de medio ambiente?? No. Entonces el caso es el mismo.
    El dinero de las arcas municipales está para hacer frente a mantenimiento, pagos e inversiones MUNICIPALES, tales como la escoleta del Llombards, el paseo peatonal de Cala D'or o la via de circunvalación de Alqueria Blanca, tanto para jovenes, mayores u otros ciudadanos del termino municipal, pero en ningún caso para pagar lo que otros no pueden pagar.
    Anònim said...
    "Nadie dice que no le importe al Alcalde de Santanyí. Tampoco vamos a querer arreglar un problema que venimos arrastrando hace 6 años en 6 meses.

    Como ya se ha dicho, las arcas del Govern Balear..."

    En el hecho de que la situación viene de atrás creo que ya lo he dije. El problema no ha surgido por el lado de los gastos si no por la caída de ingresos. El anterior "Govern de les IB" (socialista) mantuvo un cierto equilibrio en las cuentas hasta que la situación se les fue de las manos al caer los ingresos. El miedo (o la certeza) a perder las elecciones hizo el resto. Si miramos otras comunidades, como por ejemplo la Comunidad Valenciana, el fiasco ha sido bastante parejo, aún a pesar del diferente signo de sus gobiernos.

    Estos son los hechos y que cada cual arramble con su responsabilidad (el PP en Valencia, el PSOE y sus colegas "de pacto" aquí). Yo no pongo la mano en el fuego por ningún partido. Ya me he quemado demasiadas veces.

    Ahora vayamos al problema, que tiene un nombre: liquidez. El Govern y el Consell no tienen liquidez a causa del déficit(por eso se piden préstamos).

    Lo que se ha insinuado sin que nadie lo dijera explícitamente es que, dado lo excepcional de esta situación, "si el Ayuntamiento de Santanyí tiene liquidez" podría invertirla en subsanar este problema del Instituto de Santanyí (por supuesto con la condición de que el Govern, o la institución que fuera competente, le reembolsase cuando pudiera el capital invertido, si hace falta con intereses). Esta clase de acuerdos pueden darse entre administraciones.

    Los motivos, creo que los he dejado claros: a) es un problema que aunque no lo hayamos creado nosotros nos afecta directamente; b) no pagamos otra vez por lo mismo, simplemente usamos "la parte excedente" de nuestra liquidez en mantener los servicios públicos a un nivel razonable; c) recuperaremos "la inversión" cuando el Govern pueda financiarse y pague.

    En mi opinión no parece descabellado y no es un oprobio para los habitantes de nuestro municipio el hacer de "banqueros del Govern". Además sería la solución más rápida y, al ser todas la administraciones del mismo partido (PP), la menos problemática.

    Hasta ahora ningún gobernante municipal ha dicho nada, por tanto supongo que consideran que "el problema es de otro". Y por eso me quejo.

    "Sería justo para la gente que no tiene hijos estudiando en el instituto pagar dos veces por algo que no les beneficia en nada???? Yo creo que no".

    Yo creo que sí, en el sentido en que la Educación es un servicio público que beneficia a toda la población aunque no se participe directamente de ella.
    Anònim said...
    Els dobbers municipals estan també per pagar enxufats, dietes, a més d'altres com l'escoleta del Llombards, fer dues vegades la plaça al mateix Llombards, etc.
    Però l'Ajuntament hauria de ser una institució que es preocupàs pels problemes que afecten la gent del poble. No hi ha dubte que el de l'institut és un problema que afecta directament la gent del municipi. Per què l'Ajuntament no fa una carta de queixa al Govern Balear perquè no paga el que deu a l'institut? Per què no publica al diari el seu malestar amb el comportament de la Conselleria, com va fer no fa molt publicant el diari que estaven molt agraïts al Consell perquè pagava no record què (la Residència no ho era, ben segur).
    L'actitud de l'Ajuntament, de tirar pilotes fora en el tema de l'institut, posa en evidència una manca total de responsabilitat. És un comportament impropi per algú que ha decidit voluntàriament presentar-se a ocupar càrrecs públics suposadament per treballar pel bé de la gent del poble.
    Thor-Mn said...
    Polítics xupopteros haurieu de venir a xupar merda als banys de l'institut. Passam fred no tenim teléfono, hem de fer els examens a les fosques per que no hi ha llum i els fols els hem de pagar nosaltres, ens hem de torcar el cul amb una fulla de moro per que no hi ha paper, s'edifici de batxiller cau a troços, han possat 50 pizarres electriques que no funcionen i xupen energia. M'ha cobrat 60 euros de material i l'he de dur de ca meva. Veniu! hi ha jornada de portes obertes, podeu fer picnics a les tasses del vater. Benvinguts a la miseria absoluta.

Post a Comment



Entrada més recent Entrada més antiga Inici

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites