"¡Al fin!, después de un mes de trámites burocráticos para obtener el último visado para las obras de adecuación del camino secundario de Consolació han empezado las obras". Josep Ramon Ortega Fons, desde el pasado mes de septiembre rector de Santanyí, s'Alqueria Blanca, es Llombards, Calonge, Porto Petro y Cala Figuera se expresa satisfecho. No en vano, desde el 24 de agosto de 2007 la carretera oficial, principal acceso al santuario de Consolació, permanece cortada, y el estrecho e inseguro camino secundario precisa de una adecuación urgente, según la parroquia de Santanyí y el Obispado, así como el Ayuntamiento.

Exactamente las obras de adecuación del camino provisional comenzaron a ejecutarse este pasado lunes. Se presentaron varias empresas y, al final, la encargada es una local, Excavaciones Mijama (curiosamente ligada familiarmente con el regidor del PI, en la oposición, Jaume Rigo). El rector confía en que en un plazo máximo de tres meses se hayan completado los trabajos. El presupuesto asciende a unos 73.000 euros, el 60% a cargo del Ayuntamiento (que también asumió la redacción del proyecto) y el 40% restante, la parroquia santanyinera.

Tal y como ya avanzó Diario de Mallorca el mes pasado, Ortega prevé otra intervención importante: el impulso de un proyecto para rehabilitar el santuario, cuyo monumento en sí y su zona de influencia están declarados Bien de Interés Cultural (BIC). El conjunto de edificaciones precisan un considerable lavado de cara. Debe construirse una nueva terraza en la sala grande, que está apuntalada; llevar a cabo una limpieza general de todas las dependencias; poner orden; repintar, etc.

Sin esperar la resolución final del complejo caso judicial que protagonizan la Gravera Sa Creu-Ayuntamiento, se ha decidido pasar a la acción. De hecho, tanto parroquia como consistorio advierten de la necesidad de adecuar el camino secundario (en zona Área Natural de Especial Interés) para que los coches circulen con garantías y los camiones puedan llegar al santuario y proceder a la restauración del monumento, que en los últimos años ha agudizado su deterioro-abandono y ha dejado de recibir miles de vehículos.

Abren una cuenta bancaria

Ortega manifestó: "Debe hacerse algo o Consolació ya no tendrá salida". Se ha iniciado una campaña de recogida de donativos y se ha abierto una cuenta bancaria para los ciudadanos que quieran colaborar. Paralelamente, se han organizado y se convocarán más actos socioculturales para recaudar fondos. No se descarta que Consolació pueda albergar una hospedería o Casal d'Acollida.

1 Comment:

  1. Anònim said...
    Cooooooorrrrrrrrbbbbbbsssssssss!!!!!

Post a Comment



Entrada més recent Entrada més antiga Inici

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites