Correfoc a Santanyi

Un seguidor del Blog ens ha enviat la següent queixa del correfoc:

Me parece increible que un espectáculo tan peligroso, sobretodo para los niños no esté dotado de mayores medidas de seguridad.

Lo mínimo que debería haber hecho el ayuntamiento es publicar un itinerario, en el que constasen los lugares en los que els dimonis iban a parar.

No es suficiente que en el programa de la fira se avise a los "participantes" que lleven ropa vieja. Yo no me considero participante, era una simple espectadora que en la calle ferrereta me vi atrapada junto a mi hijo de 6 años y otros niños de su misma edad en un espectáculo de fuego del que nos costó escapar, y que acabó con la cabeza de mi hijo quemada.

¿ Quien iba a pensar que en esa calle tan estrecha se iba a realizar aquello?
Se deberían haber puesto barreras o algo similar para que la gente no se pusiera sobre las aceras de aquella calle, o por lo menos a alguien que avisara a los padres del peligro que suponía estar allí.

15 Comments:

  1. Miquel Amengual said...
    Buenos dias,

    Lo primero es que me cuesta creer que se quedara atrapada por accidente, con el ruido que hacian se les escuchaba llegar a a kilómetros, ademas, si usted no pensaba que pasaran por la Calle Ferrereta y fué de espectadora al "correfoc" que hacia en aquella calle si pensaba que por ahí no iban a pasar?
    Partiendo de la base que todos sabemos lo que es i lo que conlleva un "correfoc", que madre tiene la negligencia de acudir con niños de 6 años a un espectaculo que usted misma califica de MUY PELIGROSO. Y si su hijo se quemó la cabeza lo que tenia que haber hecho, era llevarlo al centro de salud y solicitar un infórme médico de lo ocurrido y presentarlo ante las autoridades competentes y no publicando un artículo que lo único que hace es empañar un acto que transcurrió con fluidez y que sin duda el 99% de la gente que lo vivió lo calificaria de extraordinario.
    Anònim said...
    Sin ninguna duda sabía que iban a pasar por allí, lo que no sabía,ni me podía imaginar porque en ningún sitio avisaban, es que iban a parar a hacer su espectáculo en una calle tan estrecha. En cuanto a lo que debía haber hecho con mi hijo, no hace falta que me lo diga, yo sé lo que tengo que hacer con mi hijo. Por otra parte la queja no es contra el correfoc, del cual no pongo en duda que sea un espectáculo extraordinario, sino contra la organización del mismo, la única policía que había durante todo el recorrido era en la Porta Murada, lugar en el que todo el mundo pensaba que iban a realizar el espéctaculo que conllevaba peligro.
    En cuanto a lo de la publicacion del artículo, no será usted quien coarte mi libertad y me diga donde y cuando puedo publicar o exponer mis quejas.
    Miquel Amengual said...
    Vamos a ver Señora, es a usted a la que deberia denunciar por llevar a niños de 6 años a un correfoc, tampoco se trata de reprimir la fiesta a la gente que estan en edad y en condiciones de participar poniendo un policia cada 20 metros y un Bombero y todo, venga, dejemonos de tonterias, lo que le ha pasado a usted es un caso aislado y le repito, desde mi parecer, la culpa es suya y solo suya y no de la organización. En estos casos hay que poner un poco de sentido común y no ir como becerros esperando que el pastor nos diga para arriba o para abajo.
    Observador said...
    Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.
    Observador said...
    Però si a moltes d'altres festes que no hi ha cap tipus de risc, hi trobam 2p de protcció civil, vestits de bombers, policies i més.
    I vols dir que el correfoc és una festa sencille sense risc perque no hi hagi la seguretat necesaria.
    Així com parles pareix que ets algún membre de l'ajuntament o de l'organització, però no esta bé que diguis a aqueta senyora qu la culpa és seva per dur un infant de 6 anys, hi havia alguna normativa que ho pohibeix????.
    L'any pasat degut a la mala organització del correfoc ja es va cremar la Porta Murada, que per cert encara conserva les secueles.
    Qui va ser el culpable?
    Ramón Cumpinta said...
    Qui no vol pols, que no vagi a s'era. I en dir era, ja han batut.
    Anònim said...
    Protecció civil també hi era!Per cert, es correfoc va ser impressionant, a jo me va agradar moltissim! Per sa meva part va ser curt hagues pogut durar més, a Santanyí no se que passa però a n'es correfocs sempre hi ha algun mal rollo i tothom dona sa cupa a s'ajuntament.
    Anònim said...
    Comentar a la señora del niño de 6 años, que la proteccion estaba, esta los bomberos, esta proteccion civil. comentar que un Correfoc es algo donde la gente participa activamente en el fuego, comentarle señora que las medidas de seguridad estaban alli para los participantes estaban bien definidas, comentarle señora que el recorrido estaba bien definido y que se podia ver las tracas y cortnas de fuego colgas, muy inepta por su parte al no asumir que los diablos pasarian por alli. Le escribo esto en español porque no creo que sepa que es un correfoc y que sea una tradicion bastante antigua de los Paises Catalanes, que como otras se perdio y ahora la recuperamos. a demas no habia callejones cortados, asi que eso de que no pudo escapar es porque no quiso moverse. dudo que se quemara su hijo, simplemente creo que hace esto para molestar.
    Anònim said...
    Paises catalanes...i aixo ande esta?
    Esteim a Mallorca i un correfoc jo no el record, i tenc mes de 50 anys.
    Es mes catalá que mallorquí, igual que es castellers.
    Visca Mallorca
    Anònim said...
    Tots es mallorquins descendim dels catalans i valencians ben directament, es una vergonya amagar les nostres arrels, un correfoc, els castellers, es la nostra cultura ben igual que quant torram sobrasada per Sant Antoni. A jo com a bon Santanyiner em faria vergonya amagarme de tota la meva identitat. La proteccio i era i ben segur es pot dir que hi ha altres espectacles mes perillosos que aquests, i dir que no tot el que pasa malament a n-es poble no es culpa de s-ajuntament, sino que tots en som responsables, lintinerari estava marcat, la seguretat hi era i si el fill d-aquesta senyora es va cremar, va ser una desgracia i punt, dels errors sapren i a poc a poc tots desapareixen, mem si el correfoc de lany que ve, va mes be i no hi ha cap ferit, aixi ho esperarem.


    Visca Mallorca i els paisos catalans!

    Visca santanyi!!


    Molts danys!
    Anònim said...
    Sa teva fava que descendim des catalans i valencians, sa sobrssada pes mallorquins, per tú una BUTIFARRA.
    Anònim said...
    Ido poca cultura veig que tens companyero... Si investigues un poc d'historia de Mallorca o voras de primera mà d'on venim, jo no amagare es meu passat, si tu vols amagar sa teva història amagala, però jo de cap manera, ses coses poden haver canviat molt però ses arrels no es perden!

    Si tu et sents Mallorqí endavant, jo també mi sent per davant de tot,pero tambe hem sent català!

    Si vols ser així ho has de ser però respecte ses opinions des altres, i noltros respectarem ses teves,perque en cap moment me referit a la ideologia dels altres.

    Moltes gràcies.
    Anònim said...
    Estic d'acort amb tu!

    En 1229 se produce un
    acontecimiento muy importante en la historia de Mallorca, el cambio de una cultura por otra totalmente diferente, socialmente, económicamente y religiosamente, es decir, el paso del mundo musulmán al de la Europa occidental, es la conquista catalana de Mallorca, que se integró definitivamente al mundo cristiano con nuevas instituciones, con la lengua catalana, la nueva religión y una nueva cultura procedente de Cataluña, que serán y formarán el punto de partida del actual pueblo mallorquín. Una vez sometida totalmente la isla se llevó a término la organización de este nuevo reino de la Corona de Aragón, nacía el Reino de Mallorca, bajo el mandato su conquistador, el rey En Jaume(Jaime I).

    Segueix a :http://historiamallorca.net/
    Anònim said...
    http://regnedemallorca.blogspot.com
    http://aledua.blogspot.com/
    http://www.facebook.com/group.php?gid=62128754056&v=app_2373072738&ref=ts#/topic.php?uid=62128754056&topic=11149
    Anònim said...
    Uff, moltes planes a voure, totes tenen raor?
    No hu se, pero se de la historia de Mallorca esta amb foraster...no hi ha unaltre millor oer convertirme?, antes den Jaume I, es meus antepassats que eren? moneies...au venga
    Tambe respet s'opinio dels altres, simplement feia un poc de conya, per cert lo de "companyero" es molt santanyner i mallorquí, pero no catalá, per coses com aquestes mos diferenciam dels.

Post a Comment



Entrada més recent Entrada més antiga Inici

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites