Ens ha arribat un altre escrit d'un seguidor del blog. Aquest seguidor ens envia una proposta per millorar el poble de Santanyí.

Ja sabeu que si voleu escriure només ho heu d'enviar a: municipidesantanyi.blogspot.com

Aquest bloc és de tots, així que ja ho sabeu: tots a escriure!

Un pueblo, cualquier pueblo, está formado por una comunidad de vecinos, que se mueven y actúan en torno a sus autoridades que componen el Consistorio. Este da normas y procura lo mejor para sus habitantes que sienten un profundo aprecio hacia el pueblo. El Ayuntamiento procura escuchar a sus moradores, analiza sus deseos y según sus posibilidades y conveniencia los lleva a cabo. Por algo está compuesto por aquellos vecinos elegidos, convencidos de que su actuación estará acorde con los anhelos de sus gentes. Y así recibe las críticas positivas o negativas, dependiendo o no de los anhelos populares.

Aquí tenemos una convergencia de cuatro calles que conforman un espacio amplio en donde está ubicado un abrevadero circular, que sigue repleto de agua gracias al pozo que lo surte y que sin duda tiene decenas de años. Recuerdo cuando concurrían, al atardecer, los equinos procedentes del campo tirando de los carros, para saciar su sed. Igualmente lo hacían las vacas que, conducidas por sus amos, dejaban por un rato las vaquerizas, acudiendo también para colmarse del líquido elemento. Tiempos bucólicos que los costumbres modernas han ido arrinconando en aras a un mejor bienestar para los que cuidan el campo o nuestros rebaños, que son sustento para la vida fisiológica de todos.

Efectivamente, los tiempos han cambiado. Ya no se ven esas escenas por las calles, porque con el agua canalizada, el payés ha actualizado los establos y en ellos se les sirve a los animales todo lo preciso para alimentarse. Los tractores han arrinconado los caballos y sólo quedan unos pocos destinados al trote.

Ante este avance tenemos s´abeurador que ya no presta el servicio por el que en buena lid fue construído. Ha llegado el momento de buscarle alguna utilidad que sea del agrado del pueblo. Conservando las centenarias piedras que forman el redondel y de valorado grosor, sin presunción de espectacularidad, más bien sencilla como el carácter de los vecinos, podría transformarse en una fontana con movimiento en altura del agua e iluminada, lo que ayudaría a transformar su situación en un punto de encuentro y belleza.No se trata de una exgencia - Dios me libre – es más bien una idea que ofrezco al Ayuntamiento, para enriquecer el pueblo en belleza.

El día 21 de diciembre mande esta carta a Diario Mallorca y hasta ahora presuntamente se han negado a publicar. Aprovecho Internet para darla a conocer a las personas cuya dirección conozco, con el ruego de que la hagan llegar a cuantos sea posible. Me interesa mucho tu opinión y espero la hagan llegar a mi dirección que es la siguiente.

gregoriosuau@hotmail.com

3 Comments:

  1. Julià Vila said...
    Amb tot el respecte, la proposta de Don Gori em sembla una autèntica horterada.
    Només de pensar amb un brollador de colorins...
    Deixin-la així com està, que de vegades encara hi veuen algú agafant aigua pels animals.
    Miquel Amengual said...
    Una proposta per millorar el terme de Santanyi?????? i si després queda com un bunyol i espenya l'estètica rural del poble de Santanyi igual que la plaça del Llombards??? Aquest blog es molt educatiu, ens enseya a la perfecció lo que son els sinònims i el antònims, sempre amb la subjectivitat partidista i electoralista que caracteritza als administradors del blog.

    Personalment, estic en total desacord que es toqui ni es modifiqui absolutament res del que representa el nostre abeurador.
    Aire fresc said...
    Però si Don Gori és del Partit Poular de tota la vida, deu ser de les persones que hi ha avui en dia dins el Partit Popular de Santanyí que té ideol.logies de dretes perquè els que hi ha dins l'equip de govern son un pupurri ideol.logic´.

Post a Comment



Entrada més recent Entrada més antiga Inici

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites